Schedule a Visit

Nulla vehicula fermentum nulla, a lobortis nisl vestibulum vel. Phasellus eget velit at.

Call us:
1-800-123-4567

Send an email:
monica.wayne@example.com

EMDR

En EMDR

Programa ya tu sesión

Llámanos y reserva tu cita

Son las siglas correspondientes a Eye Movement Desensitization and Reprocessing, es decir desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares.

A veces pensamos que estamos bien porque aquella experiencia que tanto daño nos hizo ya pasó y está muy lejos de nuestra realidad actual, sin embargo algo dentro de nosotros no acaba de funcional. Puede que nos despertemos cansados después de haber dormido toda la noche sin recordar haber soñado, o que tengamos pesadillas, o que simplemente en nuestro día a día nos acompañe una sensación desagradable que no sabemos explicar. A veces es como si tuviéramos dos cerebros, uno que dice: “todo está controlado, todo está bien, no pasa nada” y otro que no se lo acaba de creer y todavía se siente triste, asustado o angustiado. Una es la parte emotiva, la que compartimos con otros animales y nos permite sobrevivir en situaciones de peligro, mientras que la otra es la parte racional propia de los seres humanos. Es necesario que estas dos partes de nuestro cerebro se pongan de acuerdo para poder funcionar de forma adecuada.

¿Cómo se trabaja en Terapia EMDR?

EMDR es una técnica de terapia psicológica que se utiliza para reprocesar traumas y superar fobias principalmente, aunque su utilización se ha extendido a un amplio rango de problemas psicológicos como duelos, crisis de ansiedad, problemas de baja autoestima, etc. Y aunque integra elementos de diferentes enfoques, lo más representativo de EMDR es la estimulación bilateral del cerebro utilizando movimientos oculares, sonidos o tapping. También se ha mostrado como uno de los tratamientos más efectivos para dejar de fumar, debido a que se dirige directamente a la parte psicológica que es la autentica raíz del problema.

Se han realizado numerosas investigaciones que posicionan EMDR como una de las terapias con más estudios de validación en la actualidad. Estando avalada por la Organización Mundial de la Salud, así como por numerosas Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

Necesitamos procesar y asimilar nuestras vivencias, sean cuales sean, para poder seguir adelante en la vida.

Belma Ruiz

Especialización en Terapias de EMDR

Fobias

El miedo es más peligroso que aquello a lo que en realidad tememos.  Las fobias pueden llegar a afectarnos físicamente, a paralizarnos.

El problema de las fobias es que las evitamos, queremos hacer como si no existiesen. Esto hace que nuestra mente no sepa cómo reaccionar frente a ellas y nos llegue a bloquear hasta físicamente. El miedo a que sean las fobias las que se apoderen de nosotros es lo que realmente nos paraliza.

La Terapia de EMDR es tan positiva para tratar las fobias, ya que el miedo crece cuando lo evitamos y solo desaparece cuando nos enfrentamos a él. EMDR te permitirá conocer cómo enfrentarte a tus miedos y fobias más profundos.

“Llamó el miedo a la puerta, le abrió el valor y no había nadie”

Reserva tu cita

Estrés postraumático

El estrés por situaciones que nos han supuesto un shock, también conocido por estrés postraumático, es uno de los mayores problemas para muchas personas a día de hoy. Una situación inesperada y violenta puede suponer un verdadero trastorno para cualquiera.

Este estrés postraumático se suele relacionar con situaciones que nos causan una herida que no cierra y que por lo tanto nos impide avanzar como deberíamos en la vida. A veces, las personas no lo exteriorizan tanto ya que creen que pueden vivir con el dolor.

El problema es que cuando nos acostumbramos al dolor, olvidamos lo agradable que es poder vivir sin él. Por eso, las terapias de EMDR nos ayudan a trabajar los problemas de estrés postraumático y a poder afrontar la vida con una nueva perspectiva.

Reserva tu cita

Abusos

Cuando se habla de abusos se asocia a abusos sexuales, pero se dan muchos tipos de abusos y malos tratos. Como el acoso escolar o el laboral (bullying o mobing), el abuso infantil (que no necesariamente tiene por qué ser sexual), abuso de confianza, abuso de autoridad o poder, abuso emocional, etc.

Hay tantos tipos de abusos a los que las personas podemos estar expuestas, que el problema ya no es el tipo de abuso en sí, sino cómo aprender a detectarlo y a afrontarlo para poder protegernos.

Haber sufrido un abuso nos puede dejar tan vulnerables que podemos olvidar lo fuertes que somos. EMDR nos puede ayudar a superar el trauma tan doloroso que supone, sobreponiéndonos a las secuelas del abuso, superando nuestros miedos pudiendo así hacerles frente de una forma positiva para nosotros.

Reserva tu cita

Duelos

Muchas veces, cuando nos enfrentamos a una pérdida, no sabemos muy bien cómo manejar esa sensación de duelo y dolor que nos invade el cuerpo entero. El dolor puede llegar a ser tan profundo que puede llevarnos a situaciones que no nos imaginábamos.

EMDR es una terapia que ayuda al paciente a encontrar en el dolor, esa fuerza interior para poder hacerle frente al duelo y a la pérdida de una forma sana y positiva para la persona. Cualquiera que sufra una pérdida, sea del tipo que sea, se olvida de lo realmente importante: su futuro.

En las terapias de EMDR se trabaja de forma sistémica para conseguir que el paciente avance, dejando atrás el dolor pero sin bloquear sus recuerdos con lo que ha perdido. Únicamente superando el duelo podremos disfrutar de los recuerdos con gratitud por haberlos vivido.

 

Reserva tu cita

¡Reserva tu primera sesión!

¿Crees que la EMDR puede ser beneficiosa para ti? ¿Para los tuyos? ¿Crees que acudir a EMDR puede suponerte un beneficio?

Entonces no dudes en contactar conmigo. Quiero demostrarte que acudir al psicólogo no es sinónimo de estar “loco” o de no ser normal, sino todo lo contrario.

Lo normal es querer resolver tus problemas, tus dudas, tus miedos, por eso acudes a un profesional que te ayude, que te guíe y te enseñe a conseguir tus objetivos de forma eficiente y sin altibajos.

Image

Solicita ya tu cita

Siempre un ambiente agradable para todos tus pensamientos